Monday, November 24, 2014

Arraigados y Sobreedificados

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Colosenses 2:6-7 RVR1960

Arraigar significa echar raíces, hacerse muy firme y difícil de arrancar o establecerse en un lugar. En nuestro caso podemos decir que el creyente debe echar raíces en Cristo, y que debe establecer firmemente su fe en su corazón. La palabra de Dios debe estar sembrada en nosotros de forma que sea imposible extirparla de nuestro ser. 

Edificar tiene tres definiciones. Significa construir o mandar a construir; dar buen ejemplo, incitar a alguien a obrar con virtud; y constituir o levantar  una entidad u organización. Por otro lado, el prefijo "sobre" significa, superposición, adición,  intensificación, repetición o acción repentina.

Esto quiere decir que cuando sobreedificamos estamos construyendo continuamente, estamos dando ejemplo a otras personas a hacer el bien de forma intensa y repetitiva. Estamos edificando más y más y en muchas veces comenzamos de inmediato y repentinamente. Y finalmente, construimos comunidad, construimos iglesia, ayudamos en la encomienda de llevar la nueva noticia a través del mundo.

Todas esas definiciones aplican al llamado que nos hace Pablo en Colosenses 2:6-7. "De la manera que habéis recibido al Señor..." se refiere a que le han recibido de corazón, con un compromiso total, por esto la demanda de arraigarse y sobreedificar. Ya estamos listos y tenemos que crecer día a día pegados de la fuente que es Cristo. Por esto es que echamos raíces, para alimentarnos constantemente de Él. También sobreedificamos, por la pasión por las almas. Ese es nuestro motor, el que nos guía a construir sobre las promesas que Dios nos ha dado. 

Hemos sido confirmados en la fe, y hemos sido enseñados. Todo lo que Dios nos ha dado y el propósito con el cual nos creó, son nuestro dínamo y lo que nos impulsa. Debemos estar convencidos de que Dios transformó y sigue transformando nuestras vidas, y la mejor manera de seguir creciendo es trabajar y tomar acción. ¿Qué tipo de acción? Abundantes acciones de gracias. Cuando una persona está agradecida lo que desea es dar sin esperar nada a cambio. 

Esas son las acciones de gracias, que Dios demanda de nosotros. Que actuemos todos los días bendiciendo a todos a nuestro alrededor y así estaremos cada vez más cerca de alcanzar nuestra verdadera identidad en Cristo.



No comments:

Post a Comment